Cobro Coactivo

Definiciones

En Pitalito las multas NO prescriben

Proceso administrativo de cobro

Es un procedimiento especial por medio del cual las Entidades Públicas pueden hacer efectivo el recaudo de las deudas  fiscales a su favor, a través de sus propias dependencias, sin que medie intervención judicial, adquiriendo la doble calidad de Juez y parte dentro del proceso.

Unidad de cobro coactivo del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito

Es la dependencia a través de la cual el Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito ejerce la facultad de cobro ejecutivo administrativo de las acreencias a su favor por conceptos de multas de Tránsito y Transporte, así como por los servicios de Parqueo y Grúa.

Tipos de notificaciones

Es el mecanismo por medio del cual se le da a conocer al ejecutado las decisiones tomadas por el Instituto de Transito, y que tienen que ver directamente con este.
En ese orden,  en el proceso Administrativo  de Cobro Coactivo, el Mandamiento de pago, con el que se inicia el cobro de la obligación, es notificado mediante varios mecanismos, aunque la gran mayoría de estos llevan un orden cronológico como se detalla a continuación:

  • Notificación personal

El artículos 826 y 569 del Estatuto Tributario Nacional, señala que el funcionario de cobro notificará personalmente al deudor, previa citación para que comparezca en un término de diez (10) días, contados a partir de la fecha de entrega, la citación debe dirigirse a la última dirección informada por el infractor, deudor, ejecutado o mediante formato oficial de cambio de dirección.

  • Notificación por correo

Señala el artículo 826 del Estatuto Tributario Nacional que si el ejecutado no comparece dentro del término de los diez (l0) días siguientes al de la citación, se debe notificar por correo, el mandamiento de pago, cuyo procedimiento se encuentra consagrado en los artículos 565 y siguientes del Estatuto Tributario Nacional.

  • Notificación por aviso

La notificación por aviso del mandamiento de pago, según lo señalado en el Artículo 568 del Estatuto Tributario Nacional, se surte solamente cuando el mandamiento de pago notificado por correo a la dirección correcta, es devuelto.

  • Notificación por publicación

Esta figura señalada en los artículos 563 y 565 del Estatuto Tributario Nacional solo es procedente cuando se desconozca la dirección del deudor y no sea posible establecerla por los medios que la Administración tiene a su alcance, es decir cuando una vez intentados los otros medios de notificación de que dispone la administración no fue posible dar a conocer el respectivo acto al ejecutado.

Es importante tener en cuenta que además del procedimiento regulado por el Estatuto Tributario Nacional, hay eventualidades en el proceso de cobro coactivo que por tratarse de actos administrativos de carácter particular y concreto, deberán ser notificados en los términos establecidos en la ley 1437 de 2011 artículos 67ss, estos casos son:

  • El procedimiento de expedición y notificación  de la Resolución que Fija el Debido Cobrar, en los procesos de parqueo y/o grúa.
  • Las respuestas a las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes (PQRS) sobre procesos de Cobro Coactivo.
  • El procedimiento de notificación de la resolución que deja sin vigencia el acuerdo de pago por incumplimiento.

Qué es cobro coactivo

¿Qué es el proceso administrativo de cobro coactivo?

El procedimiento Administrativo Coactivo es un procedimiento especial por medio del cual la Administración tiene la facultad de cobrar directamente las acreencias a su favor, sin que medie intervención judicial, adquiriendo la doble calidad de juez y parte dentro del proceso.

Tiene como finalidad obtener el pago forzado de las obligaciones fiscales o recursos a favor de la Administración, mediante la venta en pública subasta de los bienes del deudor, cuando este ha sido renuente al pago voluntario de sus obligaciones.

¿Cómo se inicia el proceso administrativo de cobro coactivo?

Corresponde al Juez de Ejecuciones Fiscales iniciar el proceso, a través de un acto administrativo que se denomina mandamiento de pago por medio del cual se libra una orden de pago en contra del contraventor para que cancele el valor a pagar por concepto de la multa de tránsito contenida en el título ejecutivo (Resolución Sanción), junto con los intereses moratorios y las costas que se causen dentro del proceso.

Fundamentos jurídicos

  • Ley 1066 de 2006, reglamentada por el Decreto No. 4473 del 15 de Diciembre de 2006 por medio del cual se dictaron normas para la normalización de cartera pública.
  • Acuerdo 004 del 24 de agosto de 2012 por medio del cual se expide el manual de administración y cobro de cartera para el Instituto de tránsito y Transporte de Pitalito INTRAPITALITO.
  • Estatuto Tributario Nacional (Artículos 563, 567, 568, 569, 826, 828 y 829).
  • Ley 1437 de 2011, por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Proceso mandamiento de pago

¿Cómo es el proceso de notificación del mandamiento de pago?

Organismo de Tránsito,  notificará el mandamiento de pago por medio de una publicación en un diario de amplia circulación, conforme con lo establecido en el Artículo 563 del Estatuto Tributario Nacional; de igual manera, se realizará la publicación en prensa mencionada, cuando el envío de la citación y/o el mandamiento de pago hayan sido devueltos sin haber llegado a sus destinatarios de conformidad con lo establecido en el Artículo 568 del Estatuto Tributario Nacional.

La segunda etapa, es la notificación por correo del mandamiento de pago, este se debe enviar a la dirección informada por el deudor.

Cuando no haya sido posible establecer la dirección del deudor, el Organismo de Tránsito, notificará el mandamiento de pago por medio de una publicación en un diario de amplia circulación, conforme con lo establecido en el Artículo 563 del Estatuto Tributario Nacional; de igual manera, se realizará la publicación en prensa mencionada, cuando el envío de la citación y/o el mandamiento de pago hayan sido devueltos sin haber llegado a sus destinatarios de conformidad con lo establecido en el Artículo 568 del Estatuto Tributario Nacional.

¿Qué debe hacer una persona cuando llega a su domicilio una citación para notificarse y/o el mandamiento de pago?

El ejecutado y/o deudor, luego de recibir en su domicilio la citación para comparecer a notificarse y/o el mandamiento de pago,  puede asumir tres tipos de conducta.

La de pagar:

Cuando el deudor paga la totalidad de las obligaciones involucradas en el mandamiento de pago, se dictará un auto en el que se dará por terminado el proceso, se levantarán las medidas cautelares que se hubieren decretado y se dispondrá el archivo del expediente.

La de guardar silencio:

Si el deudor no paga ni propone excepciones, se dictará una resolución en la que se ordenará seguir adelante la ejecución, conforme lo señala el artículo 836 del Estatuto Tributario.

Dicha providencia se dictará dentro del mes siguiente al vencimiento del término para pagar y en ella se ordenará avaluar y rematar los bienes embargados y secuestrados o los que posteriormente lleguen a serlo, al igual que practicar la liquidación del crédito y condenar en costas al deudor.

La de proponer excepciones:

Las excepciones son mecanismos procesales de defensa que puede proponer el deudor en las oportunidades previstas en la Ley.

Los artículos 830 a 832 del Estatuto Tributario establecen el trámite de las excepciones.

El ejecutado y/o deudor, dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del mandamiento de pago, podrá proponer excepciones, las cuales se encuentran taxativamente enumeradas en el artículo 831 del Estatuto Tributario, lo cual significa que no pueden presentarse otras diferentes a ellas.
Las excepciones que puede presentar son las siguientes:

  1. El pago, entendiendo la compensación como una forma de pago  efectivo.
  2. La existencia de acuerdo de pago.
  3. La falta de ejecutoria del título.
  4. La pérdida de ejecutoria del título por revocación o suspensión provisional del acto administrativo, hecha por autoridad competente.
  5. La interposición de demandas de restablecimiento del derecho o del proceso de revisión de impuestos, ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
  6. La prescripción de la acción de cobro.
  7. La falta de título ejecutivo o incompetencia del funcionario que lo profirió.
  8. La calidad de deudor solidario.
  9. La indebida tasación del monto de la deuda del deudor solidario.

Medidas cautelares

¿Qué son las medidas cautelares?

Dentro del proceso de cobro administrativo coactivo, se pueden decretar dos clases de medidas cautelares: las previas que son aquellas que se decretan  antes de notificar el mandamiento de pago al deudor, e incluso, antes de librar el mandamiento de pago, o concomitantemente con éste, y las que se decretan en cualquier momento del proceso después de notificado el mandamiento de pago.

Dentro de las medidas cautelares tenemos que tener claro dos definiciones importantes: El embargo y el secuestro.

¿Qué es el embargo?

Es una medida cautelar o preventiva cuya finalidad es la de sacar del comercio los bienes del deudor, impidiendo que se disponga jurídicamente de ellos, para que una vez determinados e individualizados y precisado su valor mediante el avalúo, se proceda a su venta o adjudicación.

El bien queda fuera del comercio y por tal se constituye en objeto ilícito de enajenación o gravamen (Artículo 1521 del C.C.).

Del bien sólo podrá disponer el Estado por intermedio del Juez u otro funcionario investido de jurisdicción o competencia, quien autoriza la venta o adjudicación a terceros o su restitución al ejecutado.

Para el caso del procedimiento administrativo coactivo, la competencia radica en el funcionario ejecutor (Juez de Ejecuciones Fiscales).

¿Qué es el secuestro?

Es la medida mediante la cual se realiza la aprehensión material del bien embargado y se realiza el inventario e identificación en aquellos bienes sometidos a registro.

Medidas cautelares decretadas dentro de los procesos administrativos de cobro coactivo.

  1. Embargo y secuestro de automotores, entiéndase vehículos y motocicletasConcomitante con el mandamiento de pago, si el contraventor y/o ejecutado es propietario de algún automotor, se libra el oficio de embargo correspondiente, el cual debe contener los datos del propietario (nombre completo, tipo y número de identificación) y del automotor, tales como: No. de placas, modelo; color y marca.
  2. Embargo y secuestro de los dineros depositados en cuentas corrientes, de ahorros, o a cualquier otro título en entidades bancarias o compañías de financiamiento comercial, a nombre del deudor infractor.

Notificación por aviso en página web de Mandamientos de Pago por concepto de las órdenes de comparendos en estado de Cobro Coactivo

La Oficina de Cobro Coactivo del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito INTRAPITALITO, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 826 del Estatuto Tributario Nacional, Se Permite Notificar Mediante el Presente Aviso, en la Página Web del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito INTRAPITALITO, los mandamientos de pagos, librados en contra de las personas relacionadas en el los archivos adjuntos, por las obligaciones pendientes de pago, por concepto de cobro coactivo por comparendo, por infracciones a las normas de tránsito contenidas en el artículo 159 de la Ley 769 de 2002,(Código Nacional de Transito).

Por tanto se procederá a surtir la notificación por aviso, cumpliendo a cabalidad lo establecido en el artículo 568 del Estatuto Tributario Nacional.

Nuestras Oficinas

DIRECCIÓN:
Carrera 4 Nº 31-15 | Terminal de Transportes de Pitalito – 2º piso

TELÉFONOS:
(038) 836 9520 | (038) 836 3655
(318) 487 2148

CORREO ELECTRÓNICO:
contactenos@intrapitalito-huila.gov.co

Horario de Atención

LUNES A JUEVES:
7:30 AM – 12:00 PM
2:00 PM- 5:30 PM

VIERNES:
7:30 AM – 12:00 PM
2:00 PM – 5:00 PM

HORARIO FUNCIONARIOS:
Nuestros funcionarios laboran de Lunes a Jueves hasta las 6:00PM

Normatividad

supertransporte
logo_simit-blanco