Foro sobre movilidad y accidentalidad de motocicletas en Pitalito

Spread the love

El Comité de seguridad vial del municipio organizó un importante conversatorio sobre temas relacionados a la movilidad y accidentalidad de motocicletas en Pitalito. Las autoridades del Valle de Laboyos, encabezados por la alcaldesa en calidad de encargo, Yaneth Sofía Ortiz Parra, el director del INTRAPITALITO, Edgar Daniel Reyes Camacho, la Personera de Pitalito, María Eugenia Herrera, la Policía de Carreteras, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, representantes del comercio y del sector transportador, además de voceros de organizaciones de motociclistas y fuerzas vivas del municipio, debatieron y buscaron alternativas que trabajadas mancomunadamente, puedan mejorar los indicadores de accidentalidad en Pitalito, especialmente los relacionados a los motociclistas.

El comandante de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, Olmer Tovar, entregó un informe relacionado a accidentes atendidos por esta entidad, en los que se demuestran que en más del 80% de los percances viales está involucrado un velomotor. Además se explicó que la gran mayoría de heridos de gravedad y muertos e catástrofes viales son producto de accidentes de motocicletas. Por lo que se hizo un llamado desde esta entidad a cumplir con las velocidades permitidas en la zona urbana y a utilizar los elementos de protección.

El Comandante de la Policía de Carreteras en Pitalito, Intendente Jefe Luis Chalá Piedrahita, ratificó el compromiso de esta entidad con la seguridad vial del municipio, recalcó que la tarea de este cuerpo policial es hacer cumplir la ley, no permitir violaciones al código nacional de tránsito y buscar que las carreteras del sur del Huila sean lo más seguras posibles, pero aclaró la importancia del compromiso que deben tener los conductores y demás actores viales, ya que son los responsables del autocuidado y de generar seguridad en sus desplazamientos.

Oscar Hernández y Oswaldo Vargas, voceros de las organizaciones de motociclistas que asistieron al evento, compartieron algunas acciones desarrolladas por el INTRAPITALITO en aras de buscar la seguridad vial en la zona urbana de Pitalito, respaldaron el efectivo cumplimiento al código nacional de tránsito y solicitaron que se abran espacios para el dialogo, para debatir las medidas tomadas por la administración municipal tras los compromisos logrados después de la propuesta realizada por los motociclistas en días pasados. Solicitaron que los puestos de control se hagan conforme a lo establecido en los protocolos nacionales e hicieron un llamado imperante a los conductores de motocicletas a portar la documentación reglamentaria y a utilizar los elementos de protección como lo son el casco y el chaleco.

La alcaldesa encargada de Pitalito, Yaneth Sofía Ortiz, recalcó la importancia de conducir estos vehículos con precaución, manifestó su preocupación por la alta tasa de mortalidad de motociclistas en percances viales y se comprometió a poner a disposición las herramientas necesarias para mejorar estos indicadores, que lamentablemente dejan muchas familias destrozadas por la pérdida de un ser querido.

Por su parte, el Director del INTRAPITALITO, Edgar Daniel Reyes Camacho, fue enfático en aclarar a los asistentes que los acuerdos pactados con los manifestantes se están cumpliendo, que el deber ser del Instituto es hacer las acciones necesarias para mejorar la movilidad y la seguridad vial y que aunque estas acciones no son las más populares, se deben realizar para cumplir con la ley. Explicó además cuáles han sido las campañas educativas que se han realizado en su administración e invitó a los voceros de los motociclistas a crear espacios de dialogo y trabajar de la mano, para que el trabajo sea mucho más efectivo.