Llamado a conductores de motocicletas para el uso de casco reglamentario

El mes de marzo de 2019 el Ministerio de Transporte mediante la Resolución 1080 fijó los criterios para que, en el país, los motociclistas adquirieran el casco considerado un elemento indispensable para el tránsito en las vías, bajo unas especificaciones técnicas puntuales.

Desde que se expidió el reglamento técnico para los cascos protectores para el uso de motocicletas, cuatrimotos, motocarros, mototriciclos y similares con el objetivo de proteger la vida e integridad de las personas mediante la exigencia de requisitos técnicos de desempeño y seguridad, era deber de cada entidad encargada, socializar dichas disposiciones que entrarán en vigor en el presente año y una vez que el Ministerio así lo indique.

En este orden de ideas, desde el Instituto de Tránsito y Transportes de Pitalito se ha continuado con el llamado tanto a conductores de dichos velomotores como a los responsables de los establecimientos que expenden estos implementos para que se informen adecuadamente y se empiece a usar el caso acorde a la reglamentación.

De acuerdo a la Resolución 1080, el nuevo casco para conductores y acompañantes deberá tener una visión periférica y visor transparente, cumplir con los lineamientos de calidad y durabilidad, resistente a rasguños y golpes y una correa que debe ajustar el casco desde el mentón para garantizar a quien lo porte, total protección.

Lo que se pretende es que los conductores y acompañantes cuenten con elementos de protección y, para ello, el Ministerio de Transporte desde el año anterior, expidió dicha resolución a través de la cual, se informó a las alcaldías y las oficinas de tránsito correspondiente, para que iniciaran con las acciones de socialización y difusión de la nueva norma.

En un accidente, el casco absorbe una gran parte del impacto razón por la que se considera un elemento que salva la vida de quien lo use por lo que, utilizar el reglamentario será una norma nacional ordenada por el Ministerio de Transporte.