¿Tiene licencia de conducción? Se cae ley que suspendía el vencimiento.

Spread the love

La Corte Constitucional revocó el artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, que suspendía “por el término de hasta dos años contados a partir de 31 diciembre de 2021, el vencimiento de las licencias de conducción.

Sin embargo, quienes tengan este documento vencido tendrán plazo hasta junio de 2023 para actualizarlo, por lo tanto, a los conductores se les exigirá licencias de conducción actualizadas a partir esa fecha.

Frente a esta decisión del Alto Tribunal el director de INTRAPITALITO, William Iván Rojas Giraldo invitó a los laboyanos a no dejar para última hora la renovación de la licencia de conducción.

Rojas Giraldo, explicó que, dicho articulo de ley permitió ampliar el termino de vigencias de licencias de conducción que tenía vencimiento en enero del 2022, aprobó que las personas pudieran seguirlas utilizando en enero del año 2024, pero la Corte Constitucional, lo revocó… Es una situación netamente jurídica donde la Corte Constitucional, ordena que es de obligatorio cumplimiento”.

“No dejar para última hora”

Ante esta situación el director de INTRAPITALITO, hizo un llamado a toda la comunidad laboyana, y a los 4.800.000 colombianos que debían renovar su Licencia y no lo hicieron, a no dejar para último momento la renovación del pase, “porque van haber muchos cambios en los trámites de las licencias de conducción… ya que tenemos conocimiento de un proyecto de ley que pretende implementar mayor rigurosidad en la expedición de una licencia de conducción”, manifestó.

El funcionario recalcó que “la renovación no es un trámite sencillo, desde ya solicitamos a toda la comunidad, lo vayan realizando por las congestiones que van a ver, teniendo en cuenta el sistema, y trámites en las escuelas de conducción”.

El proceso de renovación de la licencia de conducción inicia en un Centro de Reconocimiento de Conductores, donde realizan examen médico, para confirman si la persona es apta o no para conducir.  “Si pasa las pruebas este Centro de Reconocimiento de Conductores carga un certificado al RUNT (Registro Único de Tránsito), se desplazan al Organismo de Tránsito, y cancelan los derechos de licencia y se imprime”, recalcó el director.

Finalmente, Rojas Giraldo advirtió que las personas que no hagan la actualización de su licencia, y se vence este término, las personas podrán ser sancionadas con una multa de 8 SMLDV.