¿VENDIÓ SU VEHÍCULO HACE MÁS DE TRES AÑOS Y AÚN SIGUE COMO PROPIETARIO, QUÉ HACER?

Spread the love

El próximo viernes 5 de agosto de 2022 vence el plazo para que los propietarios de vehículos tramiten el traspaso a persona indeterminada y así dejar de ser responsables de las obligaciones de ese vehículo, así lo establece la Resolución 3282 de 2019 expedida por el Ministerio de Transporte. 

De acuerdo con el director de INTRAPITALITO, William Iván Rojas Giraldo, la media cobija a todas las personas que vendieron su vehículo, con traspaso abierto, hace más de tres años y siguen figurando como propietarios, porque aún no se ha registrado formalmente esa venta.

“Es una opción muy buena y hacemos un llamado a la ciudadanía a utilizarlo porque tenemos conocimiento de muchas personas que venden sus vehículos y luego de varios años siguen estando a su nombre, afectando su situación jurídica porque con ese vehículo se puede ocasionar un accidente de tránsito, un hurto, o fotomultas que van a ir directamente a la persona que aparece como titular del mismo”, explicó Rojas Giraldo.

Si el vehículo está matriculado en Pitalito, puede acercarse a las oficinas del INTRAPITALITO ubicada en la calle 1 No. 11-45Este del barrio Paraíso, donde les amplían la información y toda la ayuda para llevar a feliz término este trámite.

La Resolución establece que después del 5 de agosto de este año, no se podrá realizar dicho trámite y las personas con vehículos a su nombre que desconocen su paradero pueden llegar a estar inmersos en delitos realizados con ese vehículo o expuestos embargos de cuentas bancarias y bienes, entre otras, afectaciones monetarias y judiciales.

El trámite

El propietario debe acercarse al organismo de tránsito donde este matriculado el vehículo y debe cumplir entre otros requisitos:

  • Llenar el Formulario Único Nacional de Tránsito y presentarlo.
  • Estar al día con el pago del impuesto vehicular y la tasa de derecho de tránsito para realizar trámite ante el RUNT.
  • Demostrar por medio de una declaración juramentada que han transcurrido al menos 3 años desde que dejó de ser el poseedor del vehículo.
  • Estar inscrito en el RUNT como persona jurídica o natural, según sea el caso.
  • Encontrarse paz y salvo en infracciones de tránsito.
  • El vehículo no debe presentar órdenes judiciales, ni prenda o medida que limite el traspaso. Si hay alguna debes previamente adelantar trámite para resolver estos inconvenientes legales.
  • En caso de que el propietario registrado en el RUNT haya fallecido, sus herederos deberán exponer en una declaración juramentada que no han tenido posesión del vehículo durante esos tres años.
  • Presentar documento original suscrito por el propietario, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales perdió la posesión del vehículo y que desconoce su paradero.
  • El documento en el que conste el levantamiento de alguna limitación a la propiedad, en caso de existir.