NUEVOS CAMBIOS EN EL CÓDIGO DE TRÁNSITO

La Ley 2251 de 2022 contempla cambios en el uso del casco, la licencia de conducción digital y en los límites de velocidad.

Piedad Natalia Figueroa Muñoz, Asesora Jurídica del Instituto de Tránsito y Transporte, manifestó: “El gobierno Nacional expidió la Ley 2251 de 2022 donde se hicieron algunas modificaciones pertenecientes a la ley 769 de 2002, que es el código Nacional de Tránsito”.

Dentro de los cambios y nuevas disposiciones que se implementaron con la entrada en vigencia de esta ley del 14 de julio del 2022 se encuentran los siguientes:

 Modificar los requisitos para obtener la licencia de conducción (se deben aprobar los exámenes teóricos y prácticos de conducción por Instituciones de Educación Superior de naturaleza pública, reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.
 Licencias de conducción digital (estamos esperando el direccionamiento a nivel nacional para comenzar a implementarlo en el Instituto de Transito y Transporte). Esta licencia tiene los mismos efectos que la licencia física y será válido al momento de presentarlo a las autoridades de tránsito.
 Ya no es obligatorio por parte de los motociclistas portar en el casco el numero de la placa del vehículo que están conduciendo.
 Ya no es necesaria la expedición del informe de accidentes de tránsito en casos de solo daños materiales.
 Sanciones por fraude en cursos de tránsito, acarean sanciones que equivalen a 100 salarios mínimos legales y suspensión de la licencia hasta los 3 años.